¿Ser celíaco perjudica mi salud bucal?

¿Ser celíaco perjudica mi salud bucal?

La Celiaquía, es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno
Es una enfermedad autoinmune donde se ve dañado el revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de ese gluten.
El gluten lo podemos encontrar en la cebada, el trigo y el centeno. Puede llegar incluso a estar presente en vitaminas, productos cosméticos, pasta de dientes o bálsamo de labio.

Hay diversos síntomas, los más comunes a nivel general son:

  • Diarrea crónica.
  • Anemia.
  • Distensión abdominal.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Caída de cabello.
  • Aftas bucales, entre otros.

Hay síntomas bucales que pueden detectar y ser claves en un diagnóstico temprano de esta enfermedad y por ende reducir la posibilidad de desarrollar patologías más graves.

Nos centraremos dichas manifestaciones. Los celíacos suelen absorber peor el calcio y eso trae consecuencias importantes:

  • Anomalías del esmalte: malformación y coloraciones marrones, blanquecinas o amarillentas. El esmalte no es homogéneo y toma un aspecto traslúcido.
  • Alteración en el desarrollo: se manifiesta un retraso y crecimiento asimétrico. Se fracturas o astillas con más facilidad.
  • Aftas recurrentes: úlceras o lesiones dolorosas en el tejido, de aspecto blanquecinas que pueden aparecer en lengua, interior de las mejillas o paladar blando. La es la deficiencia de nutrientes tales como el hierro sérico, ácido fólico, vitamina B5 y B12.
  • Glositis: inflamación de la lengua ( esta en menos medida).

Xerostomía o Boca seca:  se ven alteradas las glándulas salivales por lo que disminuye el flujo salival, sensación de boca seca, dificultad para el habla y la masticación. Cuando disminuye la saliva, la mayor consecuencia es la aparición de caries y enfermedades periodontales (de las encías).

Conociendo esto, debemos prestar más atención con en la etapa infantil porque se verá elevado el índice de placa bacteriana y por tanto mayor incremento en la formación de caries.

¿Cómo prevenir los efectos de la celiaquía en nuestra boca?

Lo principal es dejar de consumir gluten así la salud de nuestra boca mejorará, evitaremos problemas en el resto de los órganos.
No descuidar la higiene bucal insistiendo en la zona entre dientes, cumplir con tus citas regulares al dentista y limpiezas con el profesional al menos una vez al año.

La mejor cura es la prevención y el diagnóstico precoz de afecciones presentes en boca. Éstas, pueden ayudar a detectar la Celiaquía, te invitamos a pedir cita, en Iglesias y Piñón estamos para orientarte.

.

.