Relación entre alopecia y problema dental

Relación entre alopecia y problema dental

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la pérdida anormal del cabello provocando la calvicie. Entre los tipos de alopecia se encuentra la alopecia areata, cuando es de origen desconocido.

Alopecia areata es un tipo de dermatitis, principalmente de origen autoinmune, que se caracteriza por la aparición repentina de zonas concretas sin cabello. Le afecta al 1,7 de la población.
Cuando esta aparece se produce una acumulación de linfocitos alrededor del folículo piloso, esto paraliza su desarrollo y provoca su posterior caída.
Esta caída ocurre en formas de placas localizadas con forma ovalada y su localización puede ser en la barba o en la cabeza.

¿Qué provoca la calvicie?

El origen de esta calvicie es multifactorial, el componente genético es muy claro, aproximadamente 20% es de origen hereditario.
El origen psicológico es otro factor, presencia de estrés o ansiedad.
Otros factores que pueden ser influyentes, son asma, dermatitis, enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y a todo esto sumamos la caries o problema dental como una infección o el de un diente incluido.
Una muela del juicio o cordales, aunque está incluída, suele mantener su capacidad de erupción y eso provoca un daño en las estructuras que la rodean causando presión, dolor y generando un estímulo en células que intervienen en los procesos destructivo.

¿Qué ocurre durante la infección?

Ante una infección, el cuerpo reacciona generando glóbulos blancos ya que es el mecanismo de defensa. Estos viajan a través del torrente sanguíneo de todo el cuerpo y pueden así, afectar al folículo piloso, estos se debilitan y caen.

Esa pérdida suele ser temporal aproximadamente 6 meses, sin embargo, si la infección es de evolución larga, los glóbulos blancos pueden originar un daño de los folículos, provocando esa pérdida de cabello de forma irreversible. Esta pérdida suele darse en el lugar cercano al problema. Una vez se elimina la infección presente o se realiza la exodoncia del diente incluido, se solventa.

En cuanto tengas los primeros síntomas de pérdida de cabello se debes acudir a una clínica capilar para determinar el origen de esa alteración y se recomienda acudir al dentista para una revisión bucodental que ayude a descartar este posible compromiso con lo que te ocurre.

En Iglesias y Piñón estamos para ayudarte.

.

.