¿Por qué el flúor es tan importante para tus dientes?

¿Por qué el flúor es tan importante para tus dientes?

¿Qué es el flúor?

El flúor es un gas y elemento químico muy reactivo, es el primer elemento de la familia de los halógenos, está muy presente en la naturaleza en ciertos minerales (fluorapatita, criolita o fluorita) y en fuentes alimenticias como:

  1. Verduras y hortalizas (col, espinacas, brotes de soja etc).
  2. Mariscos.
  3. Pescado.
  4. Café.

El flúor utilizado en casa para el cuidado de la salud bucal, no es exactamente flúor, si no un derivado conocido como fluoruros (fluorofosfato, fluoruro de sodio y fluoraminas).

 

Tiene gran afinidad por el calcio, por ello se asocia a los tejidos duros y se le otorga el nombre de guerrero natural gracias a que ayuda a los dientes con tres funciones:

  • Ayuda hacer más resistente el esmalte.
  • Es antibacteriano porque controla la proliferación de bacterias que producen el sarro.
  • Remineraliza la capa del esmalte.

A nivel clínico, la aplicación tópica de flúor consiste en tratamiento preventivo. Se debe aplicar un gel o espuma de flúor tópico sobre las piezas dentales, durante un breve periodo de tiempo entre 1 a 4 minutos y siguiendo las indicaciones del doctor, podremos ayudar a fortalecer su esmalte y ayudando a prevenir la aparición de caries.

En casa, El flúor que se encuentra en los diversos productos que usamos para el cuidado dental, varía según el problema a tratar, según la indicación o la marca del producto.

¿Cuáles son las desventajas del flúor?

El exceso de flúor puede ser perjudicial porque puede llegar a causar fluorosis dental, podemos observar un descoloramiento o moteado del esmalte, esto sólo trae problemas estéticos pero no es dañina.

Hay que vigilar a los niños pequeños, ya que su esmalte dental absorbe muy rápidamente el flúor.

 

Esto no tiene que preocuparnos porque el flúor de nuestra pasta dental contienen una concentración de flúor segura.
Si te interesa saber que cantidad de flúor te vendría mejor, debes consultar con un especialista que te recomendará la cantidad de flúor que debes usar. La cantidad puede variar en función de muchos factores como la edad, la genética u otras características particulares.

Pide tu cita en Iglesias y Piñón y te orientamos.

.

.