Medicamentos y sus efectos secundarios a nivel bucal

Medicamentos y sus efectos secundarios a nivel bucal

Hay medicamentos que ocasionan efectos secundarios en boca y que debemos tener en cuenta.
Si hablamos de inhaladores bucales podrías decir que pueden producir o dermatitis peribucal o candidiasis bucal. Son medicamentos que contribuyen a disminuir la saliva y el Ph. La dermatitis peribucal es una erupción facial eritematosa, similar al acne y/o rosácea que suele aparecer por el uso de la budesonida, pero podríamos solucionarlo cambiándolo por otro corticoide. La candidiasis se da por la colonización de la mucosa por hongos, dicha patología  tiene tratamiento con antifungicos al que responde correctamente.

Se podría evitar o minimizar los efectos de estos medicamentos si usamos cámaras que ayudan a disminuir el contacto directo del medicamento con la mucosa oral, el enjuagar la boca con agua para retirar los restos de esos medicamentos.

 Si hablamos  de medicamentos para la tos (jarabes), antiácidos,  podríamos decir que ayudan a la formación de la caries dental por contener un alto nivel  de azúcares en su composición, provocando una desmineralización del esmalte.
Si nos referimos a los anticonvulsivos, medicamentos para el tratamiento de la epilepsia (fenitoína), podemos afirmar que uno de sus efectos secundarios es el de la hiperplasia gingival. No es más que un crecimiento descontrolado de la encía, lo que conlleva a problemas periodontales, molestias para masticar, sangrado, problemas de estética entre otros.
Los medicamentos para tratar la hipertensión,  depresión, los descongestionantes y los antihistamínicos, producen sequedad bucal o mejor conocida como xerostomia.
Los medicamentos usados en quimioterapia, producen una alteración en la mucosa de tipo inflamatorio llamado mucositis. Este problema puede llegar a modificar la vida del paciente porque aparece el dolor a la hora de la ingesta de alimentos, sensación de quemazón entre otros.
Existen medicamentos  antibióticos como las tetraciclinas que tomadas en el momento en el que el dientes se encuentra en crecimiento y formación, le ocasionan manchas intrínsecas (tintineo internas), de color pardas o amarillentas y ocurre también cuando una mujer gestante las toma a partir del segundo trimestre,  influyen en la formación del germen dentario del feto.

Todos los efectos secundarios dependerán mucho de cada paciente, de la cantidad y duración en el tiempo de dicho medicamento y la edad que ese paciente tenga también va a influir.

Recuerda siempre hacerle saber a tu dentista bajo que tratamiento te encuentras para ayudarte a llevar los posibles efectos secundarios.
En Iglesias y Piñón se toma mucho en cuenta la información médica que el paciente nos pueda proporcionar por la gran interrelación que existe a nivel bucal por lo que siempre será una de nuestras  primeras preguntas.
.

.