MANTENEDOR DE ESPACIO DENTAL.

MANTENEDOR DE ESPACIO DENTAL.

El mantenedor de espacio, es un tratamiento dental que nos permite respetar el espacio que deja una pieza que se pierde de forma prematura.
Consiste en un aparato fijo que va anclado en uno de los dientes inmediatamente adyacentes al perdido, para preservar el espacio que se dejó, hasta que se produzca la erupción del sucesor permanente.
El proceso de erupción de un diente permanente,  consiste en empujar y reabsorber la raíz del diente de leche. Empuja al diente para ocupar su espacio.

Si tu hijo pierde un diente de leche de forma prematura por un golpe, un traumatismo o una caries grande hay que acudir al dentista para poder determinar si es necesario el mantenedor de espacio, eso servirá para preservar el lugar donde irá el diente permanente

La función del Mantenedor de espacio es:

  • Evitar apiñamientos dentales con la pérdida prematura.
  • Dejar el espacio para una correcta guía en la erupción del diente que viene.
  • Ayudar que se establezca una oclusión correcta.
  • Evitar que aparezcan problemas y hábitos perjudiciales.

Tipos de mantenedor de espacio:

Mantenedor Removible:

Aquellos que puedes retirar y colocar tu mismo. Su composición de resina y puede llevar aditamentos como tornillos, resortes o ganchos necesarios para buscar la función deseada.
Estos requieren ser usados una cantidad de horas específicas, un mínimo de colaboración del paciente ya que si no el tratamiento fracasará y esa es una gran desventaja.

Mantenedor  fijos:

Su confección se realiza sobre bandas o coronas cementadas a los dientes adyacentes al espacio que requerimos mantener. El alambre de retención se fija a estos aditamentos mencionados para evitar que haya un desplazamiento de los dientes y evita que ocupen el espacio  que queremos mantener. Todos estos aditamentos son de acero inoxidable.

No dudes en consultar a tu dentista para evitar problemas mayores ante la pérdida prematura de un diente.

.

.