La epilepsia y su influencia en la salud bucal.

La epilepsia y su influencia en la salud bucal.

La  epilepsia es un trastorno cerebral en el cual la persona tiene convulsiones repetidas  durante un periodo de tiempo a causa de un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas.

Es posible que fármacos  antiepilépticos (FAE) como la fenitoína, puedan controlar la enfermedad, sin embargo, éstos pueden llegar a perjudicar la salud bucal y ocasionar efectos secundarios como la hiperplasia gingival, que es un crecimiento excesivo de la encía, más notorio en la encía entre dientes y se acompaña con dolor al masticar, sangrado de la encía, maloclusión y problemas estéticos.
Hay estudios que contemplan en alto porcentaje de dichos efectos, aunque también  se mencionan la xerostomia (sequedad bucal) y esto a su vez, ocasionar más caries por la falta de auto limpieza que hace la presencia de dicho fluido.

Otra particularidad a tener en cuenta, es la confección de prótesis parciales removibles, las cuales pudieran romperse durante la presencia de una convulsión y provocar asfixia, por lo que sería mejor la alternativa de una prótesis fija y además sugerirle al paciente, alguna protección a la hora de dormir.
La hiperplasia que puede desencadenar los medicamentos antiepilépticos (FAE), puede tratarse pero hay que explicarle al paciente que pueda que requiera un tratamiento quirúrgico para remover ese exceso de tejido.

Es importante una buena historia clínica del paciente, que el equipo clínico que atiende a estos pacientes estén preparados y sepan manejar cualquier situación. En Iglesias y Piñón te atenderemos con  todas las garantías.

.

.