El ATM Y SUS PATOLOGIAS

El ATM es la articulación Temporo Mandibular y es como articula la mandíbula en la base del cráneo, en realidad se tratan de dos articulaciones porque es una de cada lado que funcionan de forma sincronizada. Una afección o patología del ATM es de las más desconocidas en la odontología y que causan dolor y disfunción en dicha articulación mandibular  y además de los músculos  que controlan el movimiento de la mandíbula.

Un problema en esta articulación, se puede producir si mordemos mal, si la mordida o dientes no están bien encajados, o apretamos los dientes de forma inconsciente, generalmente ocurre mientras dormimos, esta articulación sufre tensión y desgaste y podemos sentir dolor y/o ruidos al comer (chasquidos).

Muchos pacientes vienen remitidos del otorrino porque acuden a él señalando dolor de oído pero tras su valoración, se dan cuenta que el origen es la ATM (articulación temporo mandibular)  y es que ella está situada justo delante de la entrada  del conducto auricular.

Es importante hacer un  diagnostico temprano del paciente que está desarrollando una  patologías del ATM y para detectarla, En iglesias y Piñón, comenzamos por una serie de preguntas al paciente para ir descartando. En un inicio, saber si es conocedor de que aprieta o no los dientes, si nota tensión en la musculatura de la boca, si nota dolor al abrirla, si alguna vez se le ha quedado atascada o desencajada la mandíbula, si nota chasquido o ruidos al comer, si nota dolor a nivel de las sienes o mejillas  o si presenta con frecuencia dolores de cabeza o cuello  por enumerar algunas.

También hay otros métodos para hacer diagnostico como la radiografía panorámica donde se puede apreciar si hay o no desgastes, también a través de una resonancia o de una tomografía.

Cuando es detectado algún problema el tratamiento en un principio tenemos que recurrir a analgésicos, antiinflamatorio y relajantes musculares. Hacer ajustes de la oclusión o de la mordida de ese paciente y rehabilitarla de ser necesario con empastes o fundas.

Una mejor alternativa seria darle a los dientes su posición correcta y eso se logra con ortodoncia para conseguir estabilidad  en esa oclusión, En Iglesias y Piñón te podemos orientar para  que valores las mejor alternativa y lo más importante sería fabricar al finalizar, una FERULA DE RELAJACIÓN MUSCULAR, que trae unos beneficios increíbles para la ATM

Es muy importante un diagnóstico correcto y temprano de esta patología, para así resolverlo de forma más sencilla y sin consecuencias importantes en el tiempo.