Cuidado de la boca en pacientes de cáncer

Cuidado de la boca en pacientes de cáncer

Los pacientes con cáncer pueden sufrir diversos tipos de problemas dentales, según el tratamiento aplicado como radioterapia y la zona donde se aplica influyen, ya que, si la aplicación se recibe en cabeza y cuello, las consecuencias son peores. La susceptibilidad del individuo influye también en estas consecuencias.

Uno de los efectos secundarios más habituales es la mucositis que no es más que una inflamación de la superficie de la mucosa que recubre el tracto digestivo.

Cuando cursa de forma leve, puede provocar ligero enrojecimiento, escozor, hormigueo, sensibilidad ante ciertos alimentos.
Si cursa de forma severa, además de la inflamación, aparecen llagas, dificultad para deglución e incluso para hablar.
La xerostomía (sequedad bucal) sería otro efecto secundario. La reducción del flujo salival y una disminución de su pH están directamente relacionado con un cambio en la composición de la saliva. Este cambio que se procede en la microflora oral hacia especies bacterianas cariogénicas, da como resultado a la aparición de caries, otro problema frecuente y relevante.

Consejos para el cuidado de la boca en pacientes con cáncer.

Siempre es muy importante que una vez que se sabe que está presente la enfermedad y se va a realizar un tratamiento, debemos acudir al dentista para realizar una revisión y obtener los mejores consejos para minimizar consecuencias, entre ellas podemos mencionar:

• Cepillar los dientes de forma adecuada con productos poco astringente por lo que hay que descartar colutorios con alcohol, optar por productos de boca seca que ayudarán a la xerostomía que se presentará en el tratamiento.

• Sanear la cavidad bucal de presentar algún proceso infeccioso, pulir empastes mal adaptados, ajustar prótesis aunque se recomendará reducir su uso, si aún adaptadas causan molestias.

• Consumir comidas blandas y templadas. Evitar comidas y bebidas calientes, picantes, ácidos, crujiente, que puedan irritar la mucosa sensible.

• Mantener la boca hidratada y cuidar además los labios hidratarlos con vaselina. Tomar líquido con frecuencia, usar geles que hidratan a base de ácido hialurónico, saborear trozos de hielo que pueden ser a base de infusiones de manzanilla.

Una vez que el tratamiento contra el cáncer ha finalizado, puede que mejoren ciertas condiciones, pero las revisiones bucales deben hacerse constantes. En Iglesias y Piñón ponemos de nuestra parte para que este proceso sea lo más llevadero. No dudes en pedir tu cita para asesorarte.

.

.