Bruxismo

Es un hábito involuntario  que consiste en apretar de forma involuntaria e  inconsciente la mandíbula o incluso rechinar los dientes,  se da generalmente mientras dormimos. Esto nos puede ocasionar problemas como desgaste en los dientes, dolor muscular, de oído o de cabeza,  su origen puede ser funcional para lograr buen engranaje de los dientes, estrés o ansiedad.

En iglesias y Piñón podemos hacer un estudio que permita saber si presentas ese hábito un poco desconocido para muchos

El bruxismo tiene dos formas (clasificación).

• El llamado apretamiento: daña el cuello de los dientes que es la zona cercana a la encía provocando generalmente abrasiones, desgastes que simulan un pequeño hueco. Además de acompañarse de dolores de cabeza por dicha tensión.
  • Bruxismo por frotamiento: daña el borde incisal y oclusal de los dientes, que es la zona con la que masticamos, dejando las superficies planas con el paso del tiempo.

Ambos tipos de bruxismo pueden ser simultáneos en un mismo paciente y los signos en las piezas dentales pueden estar o no presentes según la intensidad y duración con la que se realice el hábito, a mayor edad los signos se irán haciendo más notorios de estar presentes.

El Diagnostico o forma de identificarlo:

Como el  bruxismo es inconsciente suele ser el dentista el primero en detectarlo durante un examen dental, algún paciente refiere conocimiento del hábito, pero lo importante es determinar si  las lesiones suelen ser mínimas o imperceptibles, para supervisar evolución y pedir al paciente que vigile situación en casa o al dormir y si bien existen signos claros como cefaleas matutinas, desgastes dentales, e incluso relato de terceros (parejas que los escuchan de noche), es importante valorar el uso de una FERULA adecuada, para evitar consecuencias del hábito a largo plazo.

Tratamiento:

Es necesaria la colocación de una protección dental confeccionada de resina  conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. Además la férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido a causa del hábito, porque ella se encarga además de hacer una interferencia entre los dientes, protege la articulación de la mandíbula y relaja la musculatura. En  Iglesias y Piñón nos encargamos de su confección,  es algo  sencillo, con un moldes que se le hace al paciente podremos obtener una replica de su boca aunque hoy día hay varios métodos,  y dicha férula, debe ser usada todas las noches de forma habitual. Debe ser revisada cada cierto tiempo para su ajuste según cada paciente.

Infórmate en la clínica Iglesias y Piñón y evita que un problema como el bruxismo te genere consecuencias negativas en tu boca.