Sonrisa Gingival

Sonrisa Gingival

Es muy habitual en la consulta encontrar pacientes descontentos con su sonrisa, muchas veces no solo basta tener unos dientes alineados, blancos o en buen estado, debemos mirar el contorno en el que dichos dientes se encuentran y debe existir una armonía con todo lo que los rodea. Aquí es donde esta la clave para conseguir una sonrisa perfecta.
Cuando hablamos de sonrisa gingival, nos referimos a esa desproporción visible y existente, entre las encías y los dientes. Es llamada de forma coloquial por muchos, sonrisa alta y no es más que la exposición excesiva del tejido gingival o encía mayor a 3mm, cuando el paciente sonrie. Su origen puede tener diferentes factores como el esquelético, el dental o el muscular por una hiperfunción del mismo. Da la sensación de un labio corto que no puede llegar a cubrir el hueso maxilar y sus dientes.
En cuanto al tratamiento podríamos valorar:
  • Cirugía ortognática: Para reconocer el hueso maxilar a una altura más arriba  y eliminar el exceso de encía, y este procedimiento va acompañado siempre de una ortodoncia.
  • La otra alternativa es el Alargamiento coronario: el cual no es más que reducir la cantidad de tejido gingival (encía) que cubre los dientes para dejar más superficie expuesta.
Hoy día  tenemos una vertiente  interesante de tratamiento con toxinas botulínica (botox) esta actúa inhibiendo la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular, impidiendo la contracción del músculo de forma local y reversible, ayuda a que el músculo no ejerza tanta fuerza. Es un tratamiento  de elección  porque es rápido, fácil de realizar y con seguridad para el paciente ante su aplicación. Su efecto máximo se consigue a los 15 dias y dura hasta 6 meses aproximadamente
A la hora de valorar una sonrisa gingival en un paciente, hay que tener en cuenta varios factores como el tamaño y forma de los diente, el tamaño y la forma de los labios sobre todo en reposo y al sonreír, los músculos faciales y lo más importante es el tipo de encía que presentan el paciente.
Cada caso será diferente y debe ser tratado de forma individual según  las características antes mencionadas, en Iglesias y Piñon realizamos los estudios necesarios para buscar esa armonía y equilibrio  que debe tener una sonrisa, pídenos cita para resolver tus dudas e inquietudes.
.

Publicar un Comentario