¿Sabes que es un diastema?

¿Sabes que es un diastema?

El diastema es un espacio mayor de lo normal ubicado entre los dientes. Es más como frecuente verlo entre los dientes incisivos centrales superiores.

¿A que se debe?

Aunque la mayoría de las veces tiene componente genético, donde algún integrante de la familia lo presenta, la posibilidad de que el frenillo labial sea la causa es frecuente y se debe a que suele ser más ancho y con una inserción baja entre los dientes.
Otra causa es la presencia de un diente supernumerario llamado mesiodens, este diente de forma cónica ubicado en la línea media entre los dientes dejará un diastema bastante grande.
Su tratamiento: si el origen de dicho diastema es el genético sin influencia de mas factores, será necesario la colocación de ortodoncia, los brackets u ortodoncia invisible ayudarán a cerrar ese espacio y reconocer los dientes.
Cuando hablamos que el diastem es causado por el frenillo, lo primero es realizar un tratamiento quirúrgico que ayude a recortar las fibras de ese frenillo que impide su cierre, la mayoría de las veces se tiende a cerrar dicho espacio pero si eso no ocurre en un periodo determinado, habrá que recurrir a la ortodoncia. El el caso del mesiodens sería el mismo proceso, retirar el supernumerario que hace de obstáculo, esperar y si no hay cierre poner aparatos para conseguirlo.
Una duda frecuente es si se debe tratar el diastema, la realidad es que casi siempre tiene un componente estético la decisión de tratarlo, porque no suele influir en un tema funcional pero hay que valorar los factores y la repercusión de su estado y evaluar cada caso de forma individual para decir que hacer.

.

Publicar un Comentario