¿Que es una endodoncia?

¿Que es una endodoncia?

La endodoncia es una rama de la Odontología reconocida en 1963 por la Asociación Dental Americana (ADA), y consiste en retirar el nervio del diente y posteriormente hacerle el relleno y sellado de ese canal. Este Procedimiento permite salvar piezas dentales y reducir los casos de extracción.
La endodoncia es necesaria cuando la pieza dental presenta una caries muy profunda que provoca una inflamación o contaminación del nervio, o cuando ocurre un traumatismo. A veces es realizado en piezas que serán talladas para colocarles unas coronas o puentes.
Una señal de que se requiere una endodoncia es la manifestación del dolor, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambio de color en la pieza, a veces no da síntomas.
La forma de realizar un tratamiento endodóntico o tratamiento de conducto como también se conoce, es realizar un buen diagnóstico ayudado de examen clínico y radiografico; colocar anestesia local; aislamiento con dique de goma para que no se produzca contaminación; abrir la cámara donde se ubica la zona del nervio. Los instrumentos que se usan pueden ser manual o rotatotios y se encargaran de limpiar bien ese canal para posteriormente sellarlo con un material compatible.
Este procedimiento se puede hacer en un sólo día, aunque a verces segun anatomía y problemas en la zona interna del diente, se divide en varias citas.
Las personas refieren temor al tratamiento pero hoy día se usa todo lo necesario para que el paciente lo lleve lo mejor posible y como mucho sentira inflamación o molestia puntual.
Una endodoncia es un tratamiento definitivo y el índice de fracaso es pequeño, pero a veces hay piezas que requieren volver hacer la endodoncia porque se genera un proceso infeccioso luego del tratamiento.
Como recomendación se le explica al paciente que son piezas funcionales pero frágiles que pueden facturar por ello recomendamos poner una funda en aquellos casos en que quede poca estructura dentaria y por lo tanto la reconstrucción ocupe gran parte del diente, sobretodo de los dientes posteriores que son los que soportan las mayores fuerzas de masticación
En Iglesias y Piñón podemos aclararte todo lo referente a una endodoncia, llama y pregunta que solventaremos tus dudas.
.

Publicar un Comentario