¿Qué es un TAC? TAC en la Odontología

¿Qué es un TAC? TAC en la Odontología

El uso de las nuevas tecnologías en la odontología, ayuda a aumentar considerablemente las posibilidades del éxito de un tratamiento.

Uno de los avances que mayores beneficio,  ha traído a la práctica dental es el del TAC. Este aparato juega un papel fundamental a la hora de realizar un diagnóstico preciso y una buena planificación del tratamiento con los que podemos conseguir resultados más rápidos, predecibles y eficaces que sin la utilización del mismo.

Las siglas del TAC, nos dice que es una Tomografía Axial Computerizada. Es un aparato que utiliza rayos X para obtener imágenes en tres dimensiones(3D) de los dientes y los huesos maxilares, superiores e inferiores del paciente, muy diferente a la radiografía que suelen hacer en todas las consultas que se llama panorámica, porque con ella sólo podremos ver en dos dimensiones la boca, se usa para diagnósticos de ciertas patologías pero no es tan precisa en cuanto a la posición y ubicación de las piezas o nervios dentales.

El TAC son imágenes en tres dimensiones y milimétricamente se pueden medir espacios, distancias y realizar un completo estudio radiológico de la boca del paciente y permite al dentista o cirujano maxilofacial que solicita la prueba, planificar minuciosamente un tratamiento antes de llevarlo a cabo.

En Iglesias y Piñón, basamos el uso de TAC y su indicación para momentos concretos y en diversas áreas.

Cuando requerimos ver la condición del hueso, ver si hay suficiente hueso en altura y anchura para colocar un implante o si hace falta regenerar la zona, o si es necesario planificar otra técnica como la elevación del seno, para conseguir tener suficiente hueso para colocar implantes.

En muelas del juicio incluidas: con el TAC comprobamos si el nervio dentario inferior que está en la mandíbula está cerca o comprometido y permite planificar su extracción de mejor forma

Cuando hay Caninos incluidos: se planifica que dicho diente baje a la posición correcta a la hora de usar brackets o de necesitar quitarlo.

También se puede utilizar en otras especialidades como es la endodoncia, para intentar observar un conducto que no podemos encontrar en una muela,

En resumen un TAC dental aporta numerosas ventajas al paciente:

  • Obtiene un diagnóstico más preciso
  • Consigue resultados más predecibles
  • Se mejora la técnica quirúrgica al saber como es el campo de trabajo
.

Publicar un Comentario