¿Qué es el corona virus COVID-19?

¿Qué es el corona virus COVID-19?

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe, con diversos síntomas (tos, fiebre, falta de aire) que, en casos graves, puede producir una neumonía.

A finales de diciembre de 2019 los primeros casos se dan en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces hemos tenido nuevos infectados y su transmisión de persona a persona se ha acelerado en diversos paises. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia.

 

¿Cómo se propaga?

El virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Las gotas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos. Las autoridades sanitarias también han confirmado que este corona virus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control de su propagación.

¿Cómo se previene?

  • Lavarse las manos de forma frecuente y adecuada.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura. Ser más consciente de esto.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo. Cosa que muchos no cumplen.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita (con lejía o tensioactivos).
  • No es necesario que la población use mascarillas.

El uso de mascarillas sí puede ser interesante en los pacientes con sintomatologías porque sirve de barrera para que esa persona emita las gotitas de fluido contagiosas, y evitará que se contagien otros.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Estos síntomas se comparten con muchas patologías por lo que, para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar al 112 en caso de duda.

¿Cuál sería el tratamiento?

El Coronavirus no se combate o previene, tomando antibióticos o antigripales ya que su condición es un virus. Las personas con el COVID-19 deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En los casos graves o de sobreinfección sique se trata con antibióticos (a nivel hospitalario) , el tratamiento debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales como por ejemplo un soporte de oxigeno.

Lo más importante es la prevención y depende de nosotros mismos seguir ciertas normas que en realidad se deberían seguir siempre sin tener que pensar en una enfermedad causada por el coronavirus.

.

Publicar un Comentario