Molares del juicio o Cordales

Molares del juicio o Cordales

Son los molares que tardan más en hacer erupción entre los 18 a 25 años. El nombre se le otorga, ya que en la edad en la que aparecen, la persona tiene un juicio más desarrollado. Son 4 las cordales, una en cada cuadrante de la boca y se ubican en la última posición al fondo de la boca. En ocasiones nunca llegan a erupcionar y si lo hacen de una forma incorrecta, trae como consecuencia un apiñamiento en los dientes del sector anterior, giros de piezas provocando mal engranaje entre los maxilares.
Su anatomía es muy variable y poco predecible, puede tener una raíz única o incluso hasta 4 raíces.
La exodoncia(extracción) de estas piezas esta indicada, cuando estan causando algún problema como ejemplo:

 

  • Infección
  • Dolor repetido
  • Erupción de forma incorrecta o torcida
  • Limitacion para su acceso durante la higiene ayudando con facilidad a generar caries
  • Falta de su antagonista para hacer oclusión
  • Si se generan quistes a su alrededor
  • Después de un tratamiento de ortodoncia para evitar la recidiva, o antes para ganar espacio

 

La forma de detectar si ese molar o cordal esta en una posición correcta , está causando problemas o los puede llegar a causar, es a través de una panorámica, este tipo de radiografía nos vale de diagnóstico pero necesitaremos una prueba más específica si observamos que esa cordal esta ubicada muy cerca del nervio dentario inferior, cuyo canal se ve reflejado en la panorámica.
Es importante una prueba complementaria como el TAC (tomografía axial computarizada) para detectar bien la unicacion del nervio y las raíces de la muela del juicio, con ello evitaremos problemas secundarios a su extracción como la parestesias o insensibilidad.
La exodoncia de dicho molar suele ser realizada por un cirujano bucal o un cirujano máxilo facial por las complicaciones que acarrea y la dificultad que implica si éstas no han erupcionado del todo o están incluídas.
Para un buen diagnóstico hacen falta pruebas específicas para tomar la mejor decisión para tu boca, en Iglesias y Piñón estudiamos tu caso, te orientamos para comprobar si es necesario o no realizar sus exodoncias.
.

Publicar un Comentario