La xerostomía

La xerostomía

La xerostomía es la sensación de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales. La presencia de saliva en la cavidad oral es muy importante porque gracias a ella se mantienen humectados los tejidos orales, lo que nos  facilita el habla, las masticación, la ingesta de alimentos y además ella  ayuda a la limpieza de la boca. Una producción de saliva inadecuada puede ayudar a un desequilibrio de las bacterias que conviven día a día en boca y dar paso a la aparición de caries, enfermedades en las encías, halitosis o mal aliento,  hongos, entre otras. La Xerostomía es realmente una condición que va altera la salud general y la calidad de vida.

 

ORIGEN Y TIPOS

Aunque produce grandes molestias en las personas que la padecen, no es una enfermedad sino una situación clínica, a la que se llega por múltiples causas.

  • La xerostomía reversible se caracteriza porque la glándula deja de tener su actividad normal de secretar la saliva a causa del consumo de ciertos medicamentos o algún hábito que tenga el paciente como el tabaco.
  • En la xerostomía irreversible, es cuando existe daño irreparable a nivel de la glándula, que impide su funcionamiento normal. Este cuadro clínico se puede encontrar en pacientes con diagnóstico de síndrome de Sjögren o pacientes con cáncer de cabeza y cuello que reciben como tratamiento grandes dosis de radiación.

CAUSAS

  • El estrés, la ansiedad y la depresión afectan al sistema nervioso central y repercute en su producción.
  • Determinados fármacos como los antihistamínicos, antihipertensivos, relajantes, diuréticos; y fármacos oncológicos, tienen como efectos colaterales la disminución de la saliva e incluso la atrofia de las glándulas mucosas.
  • También la diabetes y otras enfermedades sistémicas afectan a todo el organismo, alterando el funcionamiento glandular.
  • Una dieta desequilibrada con exceso de carbohidratos y déficit de frutas y verduras puede provocar alteración de la producción de saliva.
  • También el consumo de tabaco y alcohol puede disminuir esta secreción salival.

 

COMO DETECTARLA

El paciente ya manifiesta que presenta dificultades en la masticación y al tragar alimentos, a la hora de hablar notan que los labios se les pegan a los dientes, Notan también las alteraciones del gusto de los alimentos, boca pastosa al despertar, ardor de boca.

Los profesionales en clínica, podemos detectar que los tejidos blandos  se encuentran susceptibles y se observan  secos, tirantes, brillantes, con  enrojecimiento, irritación, presencia de grietas y todo esto facilita el ataque de los microorganismos oportunistas que se expresan y boca y los profesionales detectamos.

 

EN CUANTO AL TRATAMIENTO

Llevar un control de las enfermedades sistémicas, entre las más importantes estarán el síndrome de Sjögren.

Reducir de ser posible, los medicamentos que producen este tipo de problema.

Conocer si la actividad de la glándula  puede ser estimulada y de qué forma.

El Xylitol presenta efectos beneficiosos a nivel oral, tiene un efecto bacteriostático y humectante.

Lo más fundamental, tener  buena higiene para el control de las bacterias, uso especifico de productos para boca seca, geles humectantes, spray, entre otros que ayuden a darle a la boca la humedad necesaria.

.

Publicar un Comentario