La Periodontitis en Pacientes con Sd De Down

La Periodontitis en Pacientes con Sd De Down

La periodontitis es la enfermedad inflamatoria más común en los humanos. En los niños con síndrome de Down, ésta enfermedad es mucho más frecuente , aparece de forma precoz -incluso poco después de la erupción de los dientes primarios- y se caracteriza por un avance rápido y progresivo. Casi el 100% de niños con este síndrome han desarrollado periodontitis antes de los 30 años de edad.

Los niños con Sd de Down presenta alteraciones características en la boca, como la lengua grande y fisurada, resequedad en los labios y es muy característico que presenten un retraso en la cronología de la erupción de las piezas dentales.

Para combatir la periodontitis y actuar de forma preventiva, es de fundamental importancia que los padres conozcan de antemano los riesgos de esta enfermedad y la frecuencia con la que su hijo la puede padecer, porque así se aseguran un mejor control de la placa bacteriana. Es de vital importancia la motivación de los padres por parte del odontólogo para cepillar correctamente los dientes de sus hijos y así  evitar el acumulo de bacterias y sarro alrededor de los dientes que  originan  la inflamación de las encías.

En la clínica Iglesias y Piñón enseñamos tanto a los niños como a los padres técnicas de higiene, consejos dietéticos y buenas hábitos que ayuden a mantener una boca sana. Prevenir  es lo más recomendable en todos los aspectos. Las visitas frecuentes y periódicas para revisar la dentición, llevar a cabo profilaxis, aplicaciones tópicas de flúor, etc.

.

Publicar un Comentario