Importancia de la salud de las encías en los niños

Importancia de la salud de las encías en los niños

Cuando un niño acude con sus padres a la consulta dental, en la mayoría de los casos, enfocan la revisión sólo a los dientes y a las enfermedades que los afectan como la caries, pero en la cavidad bucal hay más tejidos que son de vital importancia para el soporte de la piezas dentales como el hueso y la encía.

La placa bacteriana es una película incolora y pegajosa,  compuesta por bacterias y azúcares. que se forma y se adhiere cada vez que ingerimos alimentos. Cuando la higiene bucal es deficiente la capa de placa va engrosando poco a poco y además suele calcificarse al entrar en contacto con las sales cálcicas contenidas en los alimentos y en la propia saliva. De este modo se forma el sarro o cálculo dental.

Cuando existe acumulación excesiva de placa bacteriana en la encía, provoca inflamación. y sangrado, esto es lo que llamamos gingivitis. Si no se detecta a tiempo y se vigila su evolución para luego proseguir con una pérdida de hueso recesión gingival, en el caso de no ser tratada, dejando sin soporte óseo al diente.

Es importante implementar higiene en la cavidad bucal, a través de un buen cepillado y el uso de antisépticos, para asegurar el control de esta placa, eliminar la película microbiana que la instaura, evitar su acumulación sobre las superficies dental.

Los niños y adolescentes también presentan problemas de encías que hay que diagnosticar y tratar precozmente para evitar problemas mayores.

.

Publicar un Comentario