Hipoplasia del esmalte

Hipoplasia del esmalte

El esmalte es la capa más superficial del diente, su composición se conforma por hidroxiapatita, el cual es un mineral y un material biológico formado por fosfato de calcio. Este material es muy resistente pero el organismo humano no tiene la capacidad de regenerar esta estructura cuando sufre algún daño.
Esta capa de esmalte puede sufrir de diversas enfermedades entre las que encontramos la Hipoplasia dental, esta consiste en una formación insuficiente del esmalte. Esta patología surge durante el proceso de formación del esmalte, no se desarrolla correctamente y no hay una causa exacta que lo produzca por lo que se asocia a problemas o agentes externos que han influiodo en ese periodo de crecimiento de dicha estructura (esmalte) como malnutrición, fiebres, infecciones etc.

La Hipoplasia  tiene unas características específicas  y dependiendo de su gravedad será más fácil o no reconocerla:

  • Podemos apreciar una estructura aspera.
  • Color amarillento o abarrotado.
  • Pueden observarse zonas concavas, surcos
  • Puede presentarse también con una coloración  blanquecina de aspecto mate (blanco tiza) y áspero.
Todo esto hace que el dientes sea más propenso a padecer de alguna enfermedad y que sea más  fácil el ataque de las bacterias. Para aplicar un tratamiento, es importante determinar el grado de afectación de ese esmalte.
Podríamos nombrar la Micro abrasión dental que se encargará de pulir la capa del esmalte dañado para que posteriormente se selle con resinas.
Sellado de las fosas y las fisuras para proteger para evitar entrada de ácidos. Se usa en casos leves.
Podremos valorar el Blanqueamiento dental cuando existen esas manchas o motas blanquecinas sobre el esmalte para ayudar a unificar.
Se opta por Carillas o Coronas dentales cuando nos encontramos ante un caso severo y hay que cubrir mucha superficie.
Es de suma importancia prestar atención en la etapa de la niñez, porque es cuando hay que ayudar a esa superficie, con tratamientos conservadores, aplicaciones de flúor, tratamiento recubrimiento y para ello las citas de control son necesarias. No dudes en llevar al peque de la casa a sus revisiones con el dentista, puede orientarte en el tratamiento más adecuado según se a el caso.
Llámanos y pide tu cita, en Iglesias y Piñón  estaremos encantados de atenderte.
.

.