Higiene Interdental

Limpiar entre los dientes

Para que la higiene sea completa luego del uso del cepillo, debemos limpiar la zona entre dientes y la lengua y para ello hay en el mercado variedad de utensilios que podemos usar.

Iglesias y piñón siempre se encarga de orientarte en la mejor opción para ti.

Comenzamos hablando del hilo dental o seda, es un haz de filamentos de nylon o plástico de forma cilíndrica que nos ayuda a eliminar la acumulación de placa entre los dientes. La cinta dental es lo mismo pero con forma aplanada fácil de usar en dientes muy juntos.

Los hay con flúor como aditivo adicional para fortalecer esmalte. Los hay con cera para que se deslicen mejor y no lastimen la encía.  Todos cumplen la misma función que es el arrastre de placa o restos de alimentos que existe entre dientes.

¿Cuándo usar el hilo dental?

Muchos pacientes nos preguntan si usar el hilo dental antes o después de cepillarse los dientes.  Nuestra recomendación sería, usarlo antes del cepillado porque es lo que más pereza da,  y al hacerlo antes, ya no tendrás excusa, además de esa manera el flúor del dentífrico llegará hasta todos los rincones que ya tendremos limpios.

Lo mejor es usar la seda dental al menos una vez al día.

El cepillado de antes de acostarnos es el más importante y por lo tanto el momento ideal para limpiar todos los rincones.

¿Cómo se usa el hilo?

Tensando una sección de entre 2 y 3 cm entre el dedo índice y el pulgar Se introduce entre los dientes con un movimiento de sierra o vaivén y se aplica presión hacia un diente formando una C alrededor del él,  a la altura de las encías y ejerciendo fricción de arriba hacia abajo y  de un lado a otro.

Existe también un hilo dental específico para personas que llevan aparatos de ortodoncia y que a su vez sirven en personas que presentan puentes fijo en boca y que permitirá asear debajo de los mismo, Este hilo presenta una zona rígida que otorga la facilidad de  enhebrarlo entre el arco de los aparatos de brakets y pasarlo luego entre los dientes  o entre las coronas de los puentes para acceder mejor debajo de ellos  y arrastrar lo que se empaqueta.

Tenemos enhebradores como los que usan para enhebrar una aguja que se introducen debajo de los puentes fijo o entre dientes y se le coloca un trozo de hilo, al tirar el enhebrador al lado contrario dejara el hilo dentro del puente o entre dientes.

Podemos hablar también de los aplicadores de hilo que son unos aditamentos de plástico en forma de C o Y con el hilo ya incorporado y que facilita el uso del mismo sólo sujetando la zona del mango.

Debido a que el uso del hilo para muchos puede ser complicado, Existe aun más utensilios para limpiar entre dientes en el mercado, uno de ellos son los cepillos interdentales que parecen un palillo pero con cerdas para meter entre dientes, Estos viene de varios tamaños en cuanto a su anchura para adaptarlos al espacio entre dientes según sea.

Además existen los irrigadores bucales, Es un aparato que trae un deposito donde colocaremos aguas , al encenderlos a través de una boquilla permite lanzar un chorro a presión para que al pasar por el diente se desprenda la placa bacteriana, Este tipo de utensilios es mejor ante la presencia de puentes o  prótesis fijas sobre implantes que pueden ayudar a empaquetar alimentos y donde es difícil hacer su higiene.

Con todos estos utensilios en el mercado no hay excusa de hacer la limpieza entre las piezas dentales y en Iglesias y piñón te orientaremos.