HALITOSIS

HALITOSIS

Halitosis es la también conocida como mal aliento, se identifica como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca, se relaciona a la producción de  compuestos volátiles  de sulfuros.

La halitosis puede ser

  • ORAL : Generalmente se debe a un problema por el  acumulo de bacterias que están presentes en la lengua o dientes, problemas periodontales ( de las encías)  o presencia de caries.
  • EXTRAORAL: la cual es menos frecuente  y se deben a trastornos digestivos o respiratorios o alguna enfermedad sistémica del paciente.

 

QUE PUEDE EN DETALLE OCASIONARLA.

– Mal aliento matutino por el acumulo de bacterias de toda la noche o ayunos prolongados.

-Cepillado incorrecto, donde no se hace la higiene entre dientes y queda acumulo de bacterias o sarro prersente en boca.

-Cuando no realiza la higiene de la lengua sobre todo en su zona más posterior.

– La disminución de saliva que provocan algunos fármacos, la edad, el tabaco o el alcohol favorecen a la presencia de halitosis.

– Problemas en el aparato digestivo, infecciones como la provocada por la bacteria ‘Helicobacter pylori’ pueden llevarte a sufrir halitosis.  Presencia de gastritis, úlceras, enfermedad inflamatoria intestinal o también reflujo gastroesofágico,

– Inflamación de la mucosa que reviste la nariz, la respiración bucal influye en la cantidad y la composición de bacterias en la saliva. La  Rinorrea (secreción nasal), la Inflamación de adenoides, amigdalitis entre otros.

-Por último, podemos mencionar  la ingesta de determinado alimentos más comunes que provocan mal alientoy entre ellos están el ajo, la cebolla, el queso, el huevo y algún tipo de especia, que al digerirlos, el torrente sanguíneo absorbe sus aceites y los transporta a los pulmones, de manera que el olor se emite a través del aliento hasta que se eliminan por completo del cuerpo.

EN CUANTO AL TRATAMIENTO:

El principal métodos para evitar el mal aliento es una buena higiene bucodental, por lo que es importante las revisiones periodicas con el dentista, para realizar las limpiezas correspondientes de forma anual o semestral según cada paciente, un buen cepillado de los dientes, uso de seda dental y la limpieza regular de la lengua, podemos ayudarnos el empleo de enjuagues orales o aerosoles para camuflar el mal aliento pero si no eliminamos la causa no obtendremos resultados duraderos.

Si con esto aún persiste la halitosis, debemos hacer una visita al Otorrinolaringólogo o Gastroenterólogo para descartar otros problemas que puedan ser el origen de la causa.

Pero también puede resultar efectivo:

  • Evitar comidas con exceso de condimentos o los alimentos que provocan mal aliento.
  • Dejar de fumar.
  • Evitar el consumo de café y alcohol.
  • Beber mucha agua.

 

.

Publicar un Comentario