¿Es mejor el cepillo eléctrico que el manual?

En la consulta de la clínica Iglesias y Piñón,  una pregunta muy usual con respecto al cepillo dental, es si el cepillo eléctrico es mejor que el manual o  cuál es mejor?

La respuesta es No, no es uno mejor que otro porque dependerá de la técnica y destreza de cada paciente.

En Iglesias y Piñón, una vez que el paciente acude a su cita de limpieza o de revisión de su estado bucal, se le enseña a diferenciar las zonas que no ha limpiado bien,    a veces  nos ayudamos de productos que pueden teñir esa placa que se adhiere al diente, para que el paciente identifique la zona donde no hace bien la higiene y refuerce el cepillado,  es ahí cuando damos una charla de higiene oral para mostrarle al paciente  el uso o técnica  correcta del cepillo.

Hay alguna característica que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un cepillo., en el mercado hay infinidad de cepillos, con cerdas duras, suaves o medias, con cabezal más ancho o terminado en punta,  cerdas de goma para masaje….etc…..

Realmente las características de un cepillo manual  ideal, debería ser aquel que tiene cerdas al mismo nivel o en Zic-zac, de dureza media, cabezal pequeño o terminado en punta y su recambio debe hacerse cada 3 a 4 meses, y si hay procesos catarrales o de infección también deberíamos cambiarlo.

Hay técnica en concreto para aplicarla al cepillado, algunas dependerán de la edad del paciente pero la técnica más adecuada que se puede aplicar desde la adolescencia, con el cepillo manual que es la Técnica de Bass modificada que consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados, con las cerdas  hacia la encía, se hacen movimientos pequeños de rotación y se desplaza el cepillo al contrario de la encía. Los dientes de arriba se cepillaran hacia abajo con el movimiento de barrido, y los de abajo hacia arriba. Si luego de estas explicaciones y de enseñarle al paciente, observamos en las revisiones que sigue fallando en su higiene, recomendaremos un cepillo eléctrico porque puede que le facilite la tarea, La clínica Iglesias y Piñón, ha sido seleccionada en la zona del centro de Ourense, por una marca reconocida  como lo es Oral B  para aplicar con los pacientes que necesiten el TEST on DRIVE, que consiste en el uso de un cepillo eléctrico antes de su compra para que puedas saber que sensación y que diferencia hay con uno manual.

En cuanto al eléctrico, también hay gran variedad, los hay sónicos, vibratorios, rotatorios. El más común es el rotatorio y que además pueden oscilar según que marca.

Los cabezales que se les acoplan a esos cepillos también tienen diversidad de formas y durezas.

Ellos facilitan la tarea de la higiene a personas que no logran con el manual un cepillado correcto, el cabezal mas recomendado es aquel que tenga cerdas uniformes en tamaño sin aditamentos plásticos en los bordes  y tener en cuenta que hay cabezales específicos por ejemplo ortodoncia o encías muy sensibles, así como también nos ofrecen variar las velocidades según que cepillo sea.

Recordar que mejor un cepillo eléctrico recargable y NO a pila.  Y que en Iglesias y Piñón podemos enseñarte a usar un cepillo eléctrico antes de su compra.

.