ENFERMEDADES CONTAGIADAS POR UN BESO

ENFERMEDADES CONTAGIADAS POR UN BESO

A veces a los pacientes preguntan si hay alguna enfermedad que se pueda contagiar por un beso, y si, hay un número de enfermedades que se pueden transmitir por la boca, generalmente por medio de la saliva, la mayoría son enfermedades de tipo bacteriano o causada por hongos o virus.

Un ejemplo de estas enfermedades puede ser:

  • Resfriado o Catarro Común: Un virus del resfriado se propaga a través de diminutas gotitas aéreas que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz. Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado. Un resfriado en la mayoría de los casos no es contagioso después de la primera semana. Este Provoca rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.
  • Herpes labial: El herpes oral es una infección no solo de los labios,también de la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección provoca ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas  o herpes febril. Después de la primera infección, el virus se «adormece» y se vuelve inactivo en los tejidos nerviosos de la cara. Algunas veces, el virus «despierta»  y produce calenturas. Su aparición puede ser provocada por proceso infeccioso, exposición prolongada al sol, estrés, bajada de defensas o cambios hormonales.
  • Mononucleosis o enfermedad del beso: Es una infección viral causada por el virus de Epstein-Barr. En pocas ocasiones, puede ser ocasionada por otros virus como el citomegalovirus. Ella cursa con  fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, con mayor frecuencia los  del cuello, dolor de cabeza y fatiga. Se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano por ello se  conoce como la «enfermedad del beso» y se presenta con más frecuencia en personas entre los 15 y 17 años de edad.
  • Hepatitis B: Es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B. la persona infectada puede a través de sus fluidos corporales, entre ellos saliva, contagiar a otro. La persona infectada con hepatitis B puede sentirse como si tuviera gripe. También puede tener ictericia que es una coloración amarillenta de la piel y los ojos así como también orina de color oscuro.
  • Periodontitis o enfermedad de las encías  o en: Enfermedad causada por bacterias que se encuentran en el medio bucal y que ayudan a la pérdida de soporte y hueso de los dientes. Es indolora pero se puede evitar con buena higiene y evitar acumulo del sarro en la boca.
  • Enfermedad de boca manos pie: Es común en los bebés y los niños menores de 5 años porque ellos todavía no tienen inmunidad (protección). El virus que causa la enfermedad se puede encontrar en las secreciones de la nariz y la garganta (como la saliva, el esputo o la mucosidad nasal), entre otros; se propaga mediante el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o al compartir los vasos o los cubiertos; la tos y los estornudos; las heces, por ejemplo al cambiar pañales; el contacto con objetos o superficies que tengan el virus.

Para evitar contagios con los virus o bacterias que causan estos males debemos:

  • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Evite el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o compartir los vasos y los cubiertos con las personas que tengan la enfermedad.
  • Desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes y las manijas de las puertas, especialmente si alguien está enfermo.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos previamente.

 

 

.

Publicar un Comentario