Amalgama de plata

Amalgama de plata

La amalgama de plata es un material restaurador, el cual es el resultante de la aleación del mercurio con otros metales como la plata, el zinc, el estaño entre otros.
Antes de que aparecieran los composites (empastes similares al color del diente), el material de elección ante una caries era la amalgama de plata en casi al 100%. Unas de las ventajas de la amalgama dental respecto a los empastes de hoy día, son su larga durabilidad y su bajo costo, pero el resultado final con este material, es la poca estética que ofrece  y eso es un punto desfavorable hoy día;  otro sería la presencia de mercurio en su composición.
El mercurio es un elemento altamente contaminante para el medio ambiente y perjudiciales para la salud porque se habla de que dichos empastes pueden liberar bajos niveles de mercurio en forma de vapor pudiendo ser inhalado y absorbido por los pulmones, conclusión que viene de la FDA (Agencia Americana del Medicamento), sin embargo esto no tiene efectos negativos en nuestra salud, y numerosos estudios de EE.UU. y la Asociación Dental Americana lo abalan aunque se ha creado alarma social, a pesar de todo ello la Unión Europea los ha prohibido en niños menores de 15 años, mujeres embarazadas o en su periodo de lactancia.
Lo importante es que ya existe normativa europea respecto a este tema y se propone eliminar su uso de forma gradual en las clínicas dentales.
.

Publicar un Comentario